miércoles, 30 de mayo de 2012

RENOVANDO.
Tras el cierre de las salas del Museo .... para mejorar su acondicionamiento se a llevado a cabo un gran número de intervenciones, por otra parte tambien se ha impedido el deterioro en algunos casos o dar un mayor valor artistico en otros.
Adentremonos en las salas con una breve exposición:

Esquema del museo. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

Sala 1- Abarca desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII, concentra varios estilos y cuenta la propia historia de la ciudad.
Sala 2- Está dedicada a Alonso Cano (1601-1667), artista granadino por excelencia, amigo de Velazquez entre otros.
Imagen Sala II. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

Sala 3- Están presentes seguidores de Alonso Cano como Pedro Atanasio, Juan de Sevilla, Pedro de Mena y José de Mora y otros menos conocidos como Pedro de Moya y Felipe Gómez de Valencia.
Sala 4- La pintura de caractes profana, aún siendo menos frecuente en España de aquella epoca que la de tema religioso, gozó de gran estima en los ambientes cortesanos.
Sala 5- Los artistas ilustran con sus obras preferidas de la burguesia por otros temas como el retrato, el paisaje o las escenas de género, mas apropiados para la decoracion de un ambiente domestico.
Sala 6- Dedica su espacio exclusivamente a aquellas obras que tienen Granada como tema, abarcando el periodo de mayor proliferacion: desde la llegada de los viajeros románticos, hacia 1830, hasta un siglo despues.
Imagen Sala VI. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

Sala 7- Los artistas nacidos en las ultimas decadas del siglo XIX serán los artífices del despertar artístico de la ciudad, llegando a alcanzar reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Sala 8- La última sala es de prolongacion de la anterior aunque se centra, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. Agrupa a artistas que, apostaron por la apertura de su arte a las corrientes artisticas renovadas.
Imagen Sala IX. Fuente. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

HORARIO (al que pueda interesar):
Lunes: cerrado.
Martes: de 14:30 a 20:00 horas
Miércoles a Sabado: de 09:00 a 20:00 horas.
Domingos y Festivos: de 09:00 a 14:30 horas.

martes, 29 de mayo de 2012



MANUEL GARCÉS BLANCART (Córdoba)

Manuel Garcés Blancart (Córdoba, 1972). Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. Actualmente imparte clases de plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos desde el año 1998 no sólo en Córdoba, sino también en ciudades como Barcelona. Su último proyecto, "Ciudad Lineal" realizado en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba a raíz del proyecto Iniciarte, muestra la creación y construcción de una ciudad pintada en el transcurso de varios meses.
Esta son algunas fotografías de  su exposición inaugurada recientemente en Huelva que esta abierta desde el 16 de mayo hasta el 10 de junio: