jueves, 1 de diciembre de 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011



MIGUEL RODRÍGUEZ-ACOSTA

 


ARRAYÁN Y SILENCIO


21 de Octubre-14 de Diciembre
Cruecero Bajo del Hospital Real
Palacio de la Madraza


Granada,2011






Horarios: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Crucero del Hospital Real.
Palacio de La Madraza


Hasta el 16 de diciembre de 2011



    


Revista Digital Ars Operandi

La revista digital Ars Operandi contiene puntual e interesante información sobre las exposiciones que pueden verse, especialmente, en Córdoba.


En su entrada más reciente hablan de la próxima inauguración para el día 1 de diciembre en la Galería Arte 21:

Todo sobre Papel en Arte 21

Las entradas anteriores contienen todo lo necesario para orientarse en el arte contemporáneo en general y significativamente en el de Córdoba y sus artistas con textos, vídeos, críticas...

exposiciones actuales de Alfredo Viñas

Antonio Mesones. Obra reciente.
La Galería Alfredo Viñas inaugura el próximo sábado 19 de noviembre la nueva muestra del pintor cántabro, establecido en Berlín, Antonio Mesones, que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2012.
La obra de Antonio Mesones reconocida y exhibida por numerosas galerías y ferias, tanto nacionales (ARCO), como internacionales (ART Chicago, Kunsthall Bergen), se presenta por primera vez en Málaga.
Antonio Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y becado por la Fundación Botín y la Institución holandesa Gerrit Rietveld Academie, forma parte de Invaliden1, un colectivo de artistas, establecido en la capital alemana, que surgió en 2005 «al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual de Berlín» y que en estos momentos es un lugar de refencia y de gran prestigio en el mundo del arte berlinés.
La pintura de Mesones se caracteriza por una creación muy reflexiva que responde a profundas emociones y sentimientos. De la creación del pintor cántabro se ha dicho que es una pintura «tranquila, poética y tenazmente silenciosa como si se percibiera mejor en sentido negativo», pues poco a poco ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado.
De aquellas composiciones figurativas de talante expresionista que mostraba a principios de los noventa hasta sus actuales creaciones abstractas, ha transcurrido más de una década en la que el artista ha «profundizado en los fundamentos de la pintura-pintura y su potencial expresivo a través de la forma y el color».
El trabajo de Mesones se asienta sobre dos bases: la experiencia de la pintura, una cierta maestría e intuición adquiridas en el gesto y en el uso del color, y la búsqueda de la forma a través del dibujo. Esas formas originales van construyendo en su entorno espacios profundos, infinitos, en los que parecen fluctuar. Formas que no son aleatorias, sino encontradas: hay un encuentro intuitivo con una forma determinada, que se afirma de entre las muchas dibujadas, y que luego se hará presente en diversas pinturas.
Sin embargo, si el proceso creativo de Mesones es intuitivo e irracional, aunque fundiéndose en la experiencia previa, cual analogía múltiple embutida en la memoria natural de nuestras células y pensamiento, su pintura es un proceso estudiado y meticuloso, una creación voluntariamente contenida y concentrada sobre sí misma, sobre su específico devenir como lo que es: pintura”.
Quien conozca la trayectoria de Mesones, verá en las piezas expuestas en Alfredo Viñas el resultado de una coherente evolución. Quien en cambio se acerque a su trabajo por primera vez, disfrutará recreándose en las emociones inmediatas que generan las diversas composiciones y la amplia paleta de color; en palabras del crítico de arte Juan Botella: «Toda pintura/obra de Antonio Mesones no es más que eso, un ir al encuentro de lo otro para conocerlo y desvelar un enigma que nunca se dejará atrapar».

<>
http://www.alfredovinas.com/exposicion/index.htm
volver a exposición