sábado, 28 de abril de 2012

Museo de Bellas Artes Córdoba

Horario: Mar. de 14.30 a 20.30 h. De miér. a sáb. de 9 a 20.30 h. Dom. y fest. de 9 a 14.30 h. Lun. cerrado.
Teléfono: 957 35 55 50
Precio: Entrada gratuita
Web: http://www.museosdeandalucia.es
El conjunto más importante que acoge el Museo de Bellas Artes de Córdoba es el dedicado a los pintores barrocos andaluces como Zurbarán, Antonio del Castillo, Valdés Leal y Palomino. Representa muy bien el ambiente cultural cordobés a lo largo de los siglos con obras de Jiménez Aranda, Carlos de Haes, Romero Barros, Regoyos, Santiago Rusiñol, Sorolla, Zuloaga o Gonzalo Bilbao.
Igualmente destacable es su importante colección de obras sobre papel, en la que sobresale el apartado de dibujos.






Julio Romero de Torres nació el 9 de Noviembre de 1874 en Córdoba. Es hijo de Rafael Romero Barros, también pintor, director del entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba y de la Escuela Provincial de Bellas Artes.Los inicios de su carrera no fueron fáciles, ya que el no obtener la esperada pensión a Roma con su obra de temática social Conciencia tranquila, la muerte de su padre y el cierre de la Escuela Provincial de Bellas Artes, dificultaron la continuación de sus estudios.
En La siesta o en Pereza andaluza se observan ya las aportaciones de la pintura luminista. Y las piezas más significativas cercanas a la estética simbolista o modernista, son los murales elaborados para el Círculo de Amistad de Córdoba en 1905, con alegorías de La Pintura, La Música, La Literatura y La Escultura.

jueves, 26 de abril de 2012

GRANADA

VIDAS GITANAS

En colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, y el Instituto de Estudios Gitanos, esta exposición inédita aborda desde una perspectiva moderna y contemporánea el rico y diverso mundo del colectivo gitano europeo. La muestra incluye fotografías, cuadros, video creaciones.


Acceso libre.
Martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado

Fecha: 22 de marzo de 2012 hasta el 3 de junio de 2012

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía